Web Hermandad de La Redención (Jerez)

Hemeroteca

En esta sección ofrecemos recortes de prensa publicados sobre nuestra Hermandad y Cofradía.

lavozdigital.es

La Redención. El progreso.

Bien haría Jerez en dejar de estar preocupado, porque el tesón de la hermandad de la Redención se nota, y de qué manera, cada vez que se presenta en la Carrera Oficial, año a año ganando en patrimonio humano, cultural y material. Una hermandad de barrio que ha sabido entender a la perfección que en el Jueves Santo lo que hace falta es elegancia y lo que sobraría es chabacanería. Una hermandad que completa uno de los días más bonitos de nuestra Semana Santa, y por supuesto el más largo si conseguimos llegar a la Madrugá.

Cuando Juan del Río Martín la nombró hermandad de penitencia en el año 2004, era la menos desarrollada de sus hermanas, teniendo en cuenta que la consolidaban como cofradía el mismo día que se hacía con la hermandad del Soberano Poder, muy avanzada en su estructura interna y en su patrimonio humano, y que el Consuelo, una de las más populares agrupaciones parroquiales y hermandades de Sábado de Pasión. La empresa, por tanto, era difícil. Porque no nos engañemos, la competencia, la rivalidad bien entendida, existe en el mundo de las hermandades y cofradías. Esa carrera por llegar a ser mejores que las demás, o al menos distintas, singulares. Ese compromiso por dar culto a nuestros titulares de la mejor manera posible, y que nos lleva de manera ineludible a fijarnos en nuestros vecinos para saber cómo les va la vida a ellos. Todos querían entrar en ese carrera... Menos la hermandad de la Redención, que supo jugar sus cartas de manera inteligente, sin prisas, sabiendo que esto es una carrera de fondo y no un sprint. Con ese planteamiento la cofradía que dirige Domingo del Castillo se presentó por primera vez en Carrera Oficial, y soportó de manera heroica las críticas, muchas de ellas injustificadas, que se vertieron sobre un proyecto que tiene sentido como comunidad salesiana, sin desvincularlo del mundo de las hermandades y cofradías.

Esto que no entendieron en el resto del mundo cofrade es lo que se vive día a día en el Santuario de María Auxiliadora. Mientras otras cofradías montan altares de privilegio, o preparan actividades cultuales de primer nivel, mientras que su sede canónica está vacía, la hermandad de la Redención disfruta montando un besamanos austero, coqueto en un lateral del Santuario, mientras espera con la iglesia atestada de fieles que termine la Eucaristía para celebrar un concierto de la banda que les acompaña cada Jueves Santo. Ese es el tesoro que tiene la hermandad de la Redención, que ahora espera tranquila a los que le criticaron el primer año con la talla del paso de misterio por parte de Pineda finalizada. Un auténtico bombón de paso de misterio, que deja vislumbrar que sí, que la hermandad de la Redención tiene todas las posibilidades para convertirse en una de las grandes cofradías de la ciudad si la dejan trabajar con tranquilidad.

José Vegazo.

cofrademanía

Y es que tal y como destacamos ayer, la salida de la hermandad de la Redención fue buena, amparada en los vibrantes sones de la Banda de la Fundación, una salida que luego ya dejó paso al caminar constante de la cofradía, que por cierto, al menos al llegar al centro, organizó su cortejo haciendo las cosas bien, para que juntos, todos juntos, dejaran claro su carácter colegial y corporativo.

diariodejerez.es

La cofradía salesiana aumenta su hermanamiento con el barrio.

La hermandad que preside Domingo del Castillo sigue incorporando estrenos a su paso de misterio. En esta ocasión hemos podido comprobar la finalización del canasto del paso de misterio, obra del tallista sevillano Francisco Pineda, de estilo churrigueresco así como la Cruz de Guía de la corporación, del taller de Jesús Guerrero. Otra de las novedades fueron los pequeños cambios en el recorrido de la cofradía, los cuales fueron realizados para acercarse más a los suyos y abrazar al barrio. De esta manera, la corporación decidió añadir a su itinerario de ida la calle Guitarra y las calles Ancha y Lealas cuando toca retornar al Santuario de María Auxiliadora.

Los hombres de Juan Carlos Sambruno se lucieron y derrocharon buenas maneras en varios puntos muy esperados, tales como fueron la calle Oloroso, de la barriada Icovesa, en pleno corazón del barrio al compás de la marcha 'La Pasión', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores 'Zoilo Ruiz Mateos', de la Villa de Rota, en la entrada en Carrera Oficial, o de vuelta, por las siempre dificultosas calles Cabezas y Justicia, así como por la interminable Lealas durante la recogida. El repertorio musical lo eligió la propia banda, con la única condición que puso el capataz, que fue que en los puntos anteriormente señalados pudiesen marcar el paso con tintes flamencos y alegres, como así fue.

Cada Jueves Santo, igual que cuando parte en peregrinación la Real Hermandad del Rocío, los enfermos del Hospital San Juan Grande aguardan con inquietud la visita de la cofradía donde es recibida por el rector de la orden hospitalaria y la asociación parroquial para rezar unas preces. Sin duda un detalle que honra a la hermandad salesiana al llevar su Evangelio a los que, de alguna u otra manera, están impedidos. Junto a la Cruz de Guía, la cofradía porta también importantes reliquias, tales como son las de San Juan Bosco y la de Santa María Mazzarelo, dejando constancia del origen de la congregación religiosa que fundó la hermandad. Tímidamente se van incorporando alumnos salesianos y este año se han sumado algo más de una docena, con lo que la nómina de nazarenos ha alcanzado los 140 en total. El nuevo director espiritual, Manuel Herrera Báez, vivió su primera estación de penitencia en el día del Amor Fraterno junto a los cofrades de La Redención.

Chari Jiménez.

© 2004 Hermandad de La Redención (Jerez). Web inaugurada el Día de La Purísima.

Haz tu página web gratisWebnode