Web Hermandad de La Redención (Jerez)

Santo Padre

 
Un sábado santo 16 de abril de 1927 nació en Marktl am Inn diócesis de Passau, Baja Baviera, Alemania Joseph Alois Ratzinger, y fue bautizado ese mismo día.
 
Su padre Joseph era comisario de gendarmería y constantemente era transferido. En 1929 la familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, frontera con Austria. En 1937 la familia se muda a Hufschlag, Traunstein, a 30 kilómetros de Salzburgo, Austria; por lo que Joseph pasa su infancia y adolescencia en un ambiente mozartiano. En 1939 ingresa al seminario menor en Traunstein e inicia su vida religiosa. En 1943 es enrolado en los servicios auxiliares aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su hermano Georg se ven sometidos a los rigores militares. En noviembre del mismo año, terminada la guerra, ambos reingresan al seminario siendo ordenados sacerdotes un 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo.
 
 
Joseph realiza estudios de filosofía y teología en la escuela de Freising y en la Universidad de Munich, de donde en 1953 recibiría su doctorado en teología con el primero de sus trabajos importantes: Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de San Agustín.
 
En 1957 obtuvo la habilitación para la enseñanza universitaria con: La Teología de la Historia de San Buenaventura, bajo la dirección del respetado teólogo Gottlieb Söhngen. En 1959 es profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn. Ese mismo año el 23 de agosto muere su padre.
 
De 1962 a 1965 se presenta durante las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como experto y consultor teológico del Cardenal Josef Frings, Arzobispo de Colonia.
 
De 1963 a 1966 ejerce en la Münster. De 1966 a 1969 en Tubinga, donde pasa a ser Catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. El 16 de diciembre de 1963 muere su madre María.
 
Dado a su actividad científica desempeñó importantes cargos en la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional.
 
En 1972 junto con Hans Urs Von Balthazar, Henry de Lubac y otros grandes teólogos fundan “Communio”, una revista de teología y cultura.
 
El 25 de marzo de 1977, S.S. Pablo VI lo nombra Arzobispo de Munich y Freising, eligiendo como lema episcopal “Colaborador de la Verdad” explicando:
-Por un lado me pareció la conexión entre mi labor previa de profesor y mi nueva misión. A pesar de las diferentes formas que estuvieron y permanecen igual es seguir la verdad y estar a su servicio y porque en el mundo de hoy el tema de la verdad casi ha desaparecido, porque parece demasiado grande para el hombre, y todo se desmorona si no hay verdad-.
 
El 27 de junio es elevado a Cardenal de Munich por el Papa Pablo VI.
 
Del 25 al 26 de agosto de 1978 participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo I que lo nombró enviado suyo al III Congreso Mariológico Internacional en Guayaquil, Ecuador (16-24 Septiembre). En octubre participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo II.
 
 
En 1980 fue relator en la V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. El 25 de noviembre acepta la invitación del Santo Padre Juan Pablo II para ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.
 
El 15 de febrero de 1982 deja la Arquidiócesis de Munich y Freising.
 
De 1986 a 1992 siendo Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, lo presenta a S.S. Juan Pablo II.
 
Fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las relaciones con los estados, de las congregaciones para las iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para el clero y las causas de los santos, para la educación católica, de los consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura, de las comisiones pontificias para América Latina, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, para la interpretación auténtica del código de derecho canónico y para la revisión del código de derecho canónico oriental.
 
El 5 de abril de 1993 el Santo Padre lo eleva al orden de los Obispos asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni; así mismo el 6 de noviembre de 1998 aprueba su elección como Vicedecano del Colegio Cardenalicio y el 30 de noviembre del 2002 es electo Decano asignándole además la sede suburbicaria de Ostia.
 
El 19 de abril del 2005 el Cardenal Ratzinger es electo Obispo de Roma tomando el nombre de BENEDICTO XVI.

Contacto

Hermandad de la Redención de Jerez de la Frontera

redencionsalesianajerez@gmail.com

SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA
Avenida de San Juan Bosco, 6
11404 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Secretaria: 607485842

Buscar en el sitio

SANTA SEDE

 

© 2004 Hermandad de La Redención (Jerez). Web inaugurada el Día de La Purísima.

Haz tu página web gratisWebnode